LIII CONGRESO NACIONAL BELENISTA 2015-OVIEDO

Una experiencia en primera persona

Este año 2015 se celebró en Oviedo el LIII Congreso Nacional Belenista. Fue éste el primer Congreso que organizó la Asociación Belenista de Oviedo y durante tres días nuestra ciudad se llenó de congresistas y acompañantes, ilusionados y dispuestos a visitar, no solo, las distintas exposiciones de belenes, sino también a conocer todo lo que Oviedo puede ofrecer a sus visitantes, su casco antiguo y edificios históricos, su cultura, su gastronomía con todas esas “dulces especialidades” típicamente carbayonas, que embelesan a los “llambiones”. En definitiva a disfrutar de una coqueta y acogedora ciudad… Oviedo.

El día 9 de Octubre, día opcional del Congreso, la Asociación organizó una visita al Santuario de Covadonga, con posibilidad de visitar Los Lagos, enclavados en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Esa mañana, muy temprano, partíamos de Oviedo en cuatro autocares, ya que de las aproximadamente 300 personas que participaban en el Congreso, alrededor de 200 acudieron al día opcional; fue un madrugón, como decían muchos, pero el motivo merecía la pena, ya que íbamos a visitar a la “Santina”, como llamamos los asturianos a nuestra patrona, la Virgen de Covadonga.

La “Santina” nos recibió en su cueva ataviada con el manto de la Federación Española de Belenismo y en un emotivo acto se le hizo entrega de la insignia de la Federación y una ofrenda floral, de manos de D. Iñigo Bastida, Presidente de la Federación y de Dª Eulalia Nacimiento, Presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo. El acto estuvo presidido por el Abad de Covadonga D. Juan José Tuñón.

Tras este acto, ya pudimos ver el primer belén del Congreso instalado a la entrada del claustro de la colegiata de San Fernando, realizado por los responsables del Santuario, que en todo momento, bajo la dirección del Abad colaboraron amablemente para que pudieran desarrollarse todos los actos que se habían organizado.

A continuación comienzan a llenarse los taxis y se inicia la subida a Los Lagos; todo estaba preparado, pero era necesario contar con que el “congresista” más deseado ese día, el sol, se inscribiera en este LIII Congreso, y lo hizo, vaya que si lo hizo, y nos acompañó generosamente durante la mayor parte del Congreso.

Con un espléndido día pudimos pasear por las vegas del Enol y del Ercina y disfrutar de las inigualables vistas de los Picos de Europa y de unos mares de nubes, que al igual que algodón, se extienden entre las cumbres de la cordillera.

Más tarde, ya de regreso, la ciudad de Cangas de Onís fue el lugar elegido para reponer fuerzas y allí tuvo lugar el almuerzo, donde ya empezamos a disfrutar de la gastronomía asturiana.

A continuación nos dirigimos a la villa marinera de Lastres, que si bien por motivos de orografía y organización no se pudieron recorrer sus calles, si pudimos disfrutar de una vista espectacular desde el mirador de San Roque.

En la iglesia parroquial de Santa María de Sábada, pudimos admirar el tradicional belén cuyo origen data de 1940. Su peculiaridad más importante, a parte de su antigüedad, es su juego de luces realizado por una máquina, aún la original, que en base a reacciones químicas, hace que se vaya dando vida a distintos fenómenos atmosféricos, así como a amaneceres y crepúsculos tenues y progresivos.

Concluida la visita a Lastres, nos dirigimos a la localidad de Pola de Siero, concretamente al Asilo de Ancianos, donde visitamos su belén. Este belén bíblico, fue construido por el sacerdote D. Belarmino García Roza, fallecido en 1991, capellán del Asilo durante la segunda mitad del siglo XX.

La jornada va tocando a su fin, pero antes del merecido descanso, llega la hora de la cena; nos dirigimos a la localidad de Tiñana, concretamente al Lagar de Quelo. Los congresistas visitamos en primer lugar, el lagar, donde pudimos ver con detalle el proceso de elaboración de la sidra, que en estas fechas está en plena actividad, así como probar el mosto de manzana, la sidra dulce.

A continuación pasamos al comedor, donde bajo los acordes de la gaita, pudimos disfrutar de una típica espicha asturiana.

Vuelta al hotel y, a descansar que mañana nos espera también un día intenso.

El día 10 de Octubre se inauguró oficialmente el Congreso. El acto tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio príncipe Felipe. Para ello, minutos antes del comienzo, las asociaciones están ya preparadas con sus pendones correspondientes para recibir los corbatines de la Asociación Belenista de Oviedo.

Seguidamente tiene lugar la primera ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, D. Javier González Santos, “El Belén en el retablo de la Catedral de Oviedo, en la que hace un interesante recorrido sobre las distintas escenas que componen el retablo, deteniéndose, principalmente en las que guardan relación con el belén.

Llega el momento de la foto oficial del Congreso; para ello salimos todos a la puerta del Auditorio, y Mª Elena tras hacernos bailar una especie de “yenka”… a la derecha… no más a la izquierda… consigue una gran foto en la que todos podemos reconocernos. Enhorabuena Mª Elena.

La inauguración del mercadillo estaba programada para las cuatro y media, pero... En el vestíbulo del Auditorio estaban ya los artesanos, terminando de colocar sus puestos y claro no pudimos pasar de largo, así que ya quedó inaugurado por la mañana.

En el Auditorio ya pudimos disfrutar de la primera exposición Belenista:

Colección de figuras de D. Ignacio Fernández Chocarro (Pamplona); Un belén napolitano de D. Nicanor Rodríguez; Una Preciosa colección de dioramas de D. Jorge Fernández Cuesta; Un belén de madera de olivo de Tierra Santa perteneciente a la Parroquia de Santa Eulalia de Colloto (Oviedo); El retablo de dioramas de la Pasión de la Parroquia de San Melchor (Oviedo); Una nutrida exposición de Niños Jesús pertenecientes a D. Manuel Ares de As Pontes (A Coruña).

Después de la comida en el Auditorio y algún que otro pigazo, en los sofás del vestíbulo, no había plazas libres, nos organizamos por grupos y por las calles de Oviedo nos dirigimos a lo que todos los congresistas estaban deseando…. ¡ver belenes! Nos quedaban cuatro sedes para visitar, así que esa tarde vimos dos, el gran belén de la Asociación Belenista de Gijón, en la Capilla de la Universidad y a continuación en el salón de actos de la Parroquia de San Tirso vimos el belén de la Casa del Belén de Robledo de la Valduerna (León), el belén de la Asociación Belenista Asturiana, el belén de D. Manuel Solís (Avilés) y el diorama de la anunciación en un hayedo de D. José Luis Espiña (Avilés).

Después, de recrear la vista con estas exposiciones, nos queda un ratito para callejear hasta la hora de la cena que será en el hotel.

El domingo 11 de Octubre a las 10 de la mañana, Santa Misa en la Catedral de San Salvador y hacia allí nos dirigimos los congresistas en un colorista desfile, con muchos ataviados con el traje típico de su región, abriendo el desfile D. Iñigo Bastida (Presidente de la Federación) y Dª Eulalia Nacimiento (Presidenta de la A.B.Oviedo), seguidos de los pendones de las tres Asociaciones Belenistas de Asturias y tras ellas el resto de pendones de las asociaciones participantes, Todos estaban flanqueados por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. En el interior de la Catedral, teníamos un belén con figuras de Olot en tamaño natural, perteneciente a A.B.Oviedo.

La eucaristía concelebrada fue presidida por el Sr. Obispo Auxiliar D. José Antonio Menéndez Fernández. Finalizada la misa hubo un concierto a cargo de la Banda de Gaitas que nos acompañó camino de la Catedral.

A continuación visita a las exposiciones, ya que todavía faltaban dos sedes, la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala donde se mostraba una exposición de figuras de distintas épocas y autores, pertenecientes a coleccionistas asturianos, D. Ramón Villa de Gijón, D. José Domínguez de Pola de Siero y D. José Luis Secades de Caborana; y la Plaza de Trascorrales donde pudimos ver una nutrida representación de belenes, el Belén Monumental del Congreso, de A.B.Oviedo, con espectaculares figuras a palillo realizadas para la ocasión por Francisco Javier Guilloto Ramos (Puerto de Santa María); un belén realizado por Dª Juana Moreno, maestra Belenista de Benidorm; un belén de D. Nicolás Rodríguez de Villaviciosa; Grupo escultórico de la familia Guisasola y el belén de la Agrupación Belenista de Ribadeo.

Todos los belenes de las exposiciones destacan por la belleza y detalle de sus construcciones, pero también muestran una magnífica colección de figuras, muchas de las cuales expuestas por primera vez en público.

Bajo un cielo espléndido y una temperatura excepcional todavía nos queda algo de tiempo para callejear y lo hacemos por la zona más emblemática de Oviedo, el Casco Antiguo, conociendo a la vez, por ejemplo, todos los dulces típicos de Oviedo, cada uno de ellos en el sitio que les vio nacer.

Es hora de regresar al hotel para la comida; después podremos descansar y ponernos guapos, ¡esta noche tenemos cena de gala!

A las nueve de la noche nos dirigimos al Hotel de la Reconquista, y tras pasear y admirar sus salones y patio central, pasamos al salón Reconquista donde nos sirven la cena, pero antes y una vez ocupadas nuestras mesas, el Coro Capilla Polifónica de Oviedo nos ofrece un alegre y variado concierto, que a todos nos encantó, pero a muchos emocionó. En los postres recibimos la visita de los Reyes Magos, el Príncipe Abdeladid, acompañado por su sequito – menos mal que nos habíamos arreglado para la ocasión- y todos ellos acostumbrados a recibir regalos, fueron los encargados de dirigir el tradicional intercambio de regalos entre asociaciones. Tras este día intenso y su ilusionante noche nos retiramos a descansar.

Lunes 12 de Octubre, se acerca el final de estas maravillosas jornadas belenistas, el primero en abandonarnos el sol, ya que amanece un día lluvioso en Oviedo, quizás precursor de las lágrimas de la despedida, o quizás también para que los visitantes comprueben que en Asturias también llueve (no tanto como se dice) y esa lluvia es responsable de los verdes paisajes de nuestra tierra, que con tan distintos matices y bajo un agradable sol de Octubre, pudimos admirar estos días.

El acto de clausura tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, tras la interesante ponencia de D. Ignacio Fernández Chocarro, “Taller de ideas, composición de un diorama”. Tiene lugar la entrega de los trofeos de la Federación y de los premios Imagen de la Navidad. Al final del acto se hace la entrega del testigo a Asociación Belenista de Sevilla, ciudad elegida para la celebración del LIV Congreso Nacional.

Llega el momento de la despedida, que no es un adiós, sino un hasta pronto…. ¡en Sevilla nos volveremos a encontrar!

Para la A.B.Oviedo la organización y realización de este congreso fue un reto, que cuando asumimos difícilmente podíamos calibrar su alcance. Fue un año de intenso y duro trabajo, de taller, de reuniones, de nervios, de viajes y dudas con alguna que otra “hora baja”, pero el proyecto tenía que salir adelante y por supuesto estar a la altura de nuestros visitantes. Todo ese esfuerzo lo vimos ampliamente recompensado, fuisteis muchos los que confiasteis en nosotros y vuestra compañía, vuestras sonrisas y vuestros halagos, merecidos o no, nos llenan de orgullo y satisfacción y eso, creo, que es el mejor premio para todos los que trabajamos por este Congreso.

Gracias también a todos los colaboradores, que belenistas o no, con su esfuerzo hicieron posible el éxito del Congreso.

Para todos ¡Paz y Bien!

(Memoria de Pilar Fernández Cabal)

LIII CONGRESO BELENISTA EN OVIEDO

Para descargar las fotos, haz click en este enlace.

Génesis de un Congreso

Me gustaría mucho compartir con todos ustedes como nace la idea de solicitar el Congreso Nacional Belenista para Oviedo. Hace años que algunos miembros de la asociación deseábamos celebrar este encuentro en nuestra ciudad. Faustino nuestro tesorero, era el que más nos animaba a todos a emprender este reto, pero los demás pensábamos que era mucho trabajo y aun no estábamos preparados; pero todo llega.

He de remontarme al congreso celebrado en San Fernando en el año 2010. A este congreso, de nuestra asociación habíamos asistido: Yeyo, nuestra hija Ana y yo. Fue un congreso estupendo, donde visitamos un gran número de belenes, todos absolutamente magníficos, y el belén realizado expresamente para el congreso impresionante. El calor y la simpatía con la que habíamos sido acogidos por los miembros de la asociación organizadora nos sumió en un estado total de euforia: con esto quiero que entiendan como nos encontrábamos de optimistas en el viaje de vuelta.

En la primera etapa del viaje, de San Fernando a Cáceres, comentamos todo lo que habíamos vivido esos cuatro días, recordando todos los buenos momentos que habíamos compartido con el resto de compañeros y amigos belenistas. Casi sin darnos cuenta llegamos a Cáceres, y esa noche durante la cena comenzamos a hablar de que estupendo seria organizar un congreso en Oviedo; en un momento ya teníamos ideado medio programa. Podemos decir que las primeras líneas del programa se fraguaron durante el viaje de vuelta de San Fernando.

Ya en Oviedo, nos pusimos manos a la obra y plasmamos en papel, todo lo comentado en el viaje. Con todo ello preparamos una carpeta en la que se realizo un primer esbozo. En la primera reunión de la Junta Directiva presentamos este proyecto inicial, todos los miembros de la Junta acogieron con entusiasmo la propuesta. Como un gran equipo trabajamos todos juntos para conseguir los apoyos necesarios, gran número de instituciones nos respaldaron, pero sobre todo, el Ayuntamiento de Oviedo desde su oficina Municipal de Congresos acogieron nuestro proyecto con igual entusiasmo que nosotros, orientándonos y guiando nuestros pasos. Gracias a ellos teníamos un gran dossier de nuestra ciudad y de nuestro trabajo. Ya podíamos presentar nuestra candidatura a la solicitud del Congreso Nacional Belenista para el primer año que estaba libre, el 2015.

En marzo del 2011 era la reunión de Federación Española, en la cual debíamos de presentar nuestra candidatura. Durante el mes de febrero nos pusimos en contacto tanto con el Presidente de Federación D. Iñigo Bastida, como con el Presidente de la Comisión de Congresos, para poner en conocimiento de ambos las pretensiones de nuestra asociación y de paso conocer cuantas ciudades más presentaban también su candidatura. Así nos enteramos que había dos asociaciones más que solicitaban el congreso.

Las reuniones de Federación Española se realizan en Madrid, siempre en fin de semana: los sábados se reúnen las distintas comisiones: congresos, publicaciones, financiera… Para ello la Asociación Belenista de Madrid cede su sede social y además invita a los asistentes de las distintas comisiones a un aperitivo al final de la reunión. El domingo, generalmente en un salón del hotel TRYP de Atocha, presidentes y representantes de gran número de las Asociaciones de toda España, discuten y aprueban o no las decisiones que se tomaron en las distintas comisiones.

El sábado nosotros y las demás ciudades presentamos nuestra solicitud para acoger el congreso del 2015. Junto con nosotros también lo solicitaban las asociaciones de Zamora y Sevilla. Al día siguiente en la reunión general se presentaron a todas las asociaciones asistentes las candidaturas; Sevilla retiro la suya ya que le faltaba documentación y quedo aplazada la votación para la siguiente reunión de Federación, en junio.

Volvimos a Oviedo con una sensación muy buena, ya que nuestra candidatura había sido aplaudida con gran entusiasmo por la práctica totalidad de las asociaciones asistentes y esa sensación transmitimos tanto a nuestros compañeros, como a la Oficina Municipal de Congresos, solo había que esperar. Para ser sinceros teníamos muchas posibilidades, ya que tienen preferencia las asociaciones que nunca han celebrado un congreso, como era nuestro caso. En cambio Zamora ya había celebrado uno hacia relativamente pocos años, en el que demostraron que son una asociación que trabaja de una forma excepcional, una gran organización y unos belenes con muchísima calidad.

Cuando volvimos a Madrid en junio todas esas buenas sensaciones se convirtieron en realidad, ya que en las votaciones obtuvimos una amplia mayoría. El sueño estaba conseguido, ahora nos queda trabajar, y trabajar muy duro, pero eso sí, con mucha ilusión y con ganas. Es muy importante sentirte tan apoyado por el Ayuntamiento de Oviedo y por todos los belenistas de Asturias, como son la asociación de Gijon y La Asturiana que hicieron piña con Oviedo: eso para nosotros es un orgullo, y también que a todos los belenistas de Asturias a quienes les hemos pedido colaboración para el congreso han respondido de forma muy positiva. Queremos daros las gracias a todos los que nos apoyáis por hacer posible nuestro sueño.

Eulalia Nacimiento Menéndez
Presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo

 

Asociacin Belenista Oviedo

© Copyright Lomasweb 2013 | Aviso legal