53 Congreso Nacional

a palillo

xxv años de historia

1988 - 2013

La Asociación Belenista de Oviedo cumple veinticinco años este año 2013. Un periodo de tiempo que se presta a la reflexión, que da cierta perspectiva. Y mirando atrás surgen espontáneamente sentimientos de gozo y agradecimiento. Alegría al ver que la realidad ha superado el futuro que soñábamos hace veinticinco años. Ha merecido la pena el esfuerzo y la ilusión puesta día a día en el trabajo realizado: la semilla de hace veinticinco años ha dado sus frutos. Contemplando esos frutos —logrados con la aportación de muchos—, nace el agradecimiento por tantas cosas: la acogida y apoyo que la Asociación ha tenido por parte de entidades —públicas y privadas—, de los medios de comunicación y de los ciudadanos que en tan elevado número han compartido nuestras ilusiones y han participado en nuestras actividades.

De esa reflexión ha nacido un libro, una historia de la Asociación , que ahora se presenta, y recoge brevemente lo que en estos años se ha realizado, ilustrada por fotografías de belenes y de actos que cuentan la historia.

Con este libro, queremos hacer un pequeño aunque sentido homenaje a los Presidentes que han conducido la Asociación a lo largo de sus veinticinco años, marcando el paso, imprimiendo cada uno el toque personal, que ha enriquecido su historia. La pequeña semilla que los primeros sembraron en 1988, con el empuje y el trabajo de cada uno de ellos y de sus equipos, ha llegado a ser la Asociación Belenista de Oviedo de hoy, con realidades y planes que se proyectan en el futuro.

Alfonso Aceval y Monfort fue el primer Presidente (1988-1990). Junto a los demás socios fundadores, dio a la Asociación el espíritu y entusiasmo por el Belén y por toda la tradición belenista, que se ha transmitido a lo largo de los años y que llega hasta nuestros días.

Carlos M. Cabal, también de la primera hornada de socios, fue primer Secretario y después Presidente en dos ocasiones (1990-1993 y 1996-2001). Hombre de gran corazón y delicadeza; un “chiflado” por el Belén —así le llamaron una vez, y así le gustaba definirse él—. Seguía personalmente cada una de las actividades que se iniciaban, con empeño por contagiar su pasión por el Belén entre todos, especialmente entre los pequeños, que serían los encargados de mantener la tradición belenista y transmitirla en el futuro.

José María Marcilla López ocupó por dos veces el cargo de Presidente (1993-1996 y 2001-2004). Dio un gran impulso a las actividades de la Asociación. Inició la revista “Navidad con Belén”, fomentó los actos culturales que se integraron en la “Semana Belenista en Oviedo”. Como buen conocedor de los medios de comunicación, hizo llegar los eventos de la Asociación a todos los ambientes de la ciudad y hubo un aumento considerable en el número de participantes en todas las actividades.

Manuel Figueiras y López de Ocaña, tomó parte activa en los trabajos, desde que llegó a la Asociación —invitado por Carlos Cabal—, cuando estaba comenzando el taller. Enseguida destacó por el detalle con que restauraba las figuras dañadas por los normales trasiegos. Su afición provenía de la niñez, y enseñaba con orgullo el primer Niño Jesús que tuvo, regalo de su abuela. Entró a formar parte de la Junta Directiva, primero como Vicepresidente, y luego como Presidente (2004-2009) promovió la colaboración de numerosos socios de honor, que contribuyen con sus ayudas el desarrollo de las actividades de la Asociación.

El año 2009, tomó el relevo como Presidenta Mª Eulalia Nacimiento Menéndez, que fue reelegida en el año 2013. Con su nuevo equipo asume la responsabilidad de liderar la Asociación. Lali lleva el Belén en su corazón —más que en su apellido—. Con gran sensibilidad, intuición y sentido práctico, asume los riesgos que requiere cada momento. Con la ilusión de presentar en nuestra ciudad un buen trabajo, se plantea nuevos retos en tiempos nuevos.

Así ha llegado el año veinticinco de la Asociación Belenista de Oviedo: con mucha labor realizada, y mirando al futuro. Con el entusiasmo y espíritu de los fundadores y el vigor que pide el día de hoy.